sábado, 11 de abril de 2009

EL BARBERO

Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello y recortarse la barba. Empezó una amena conversación con la persona que lo atendía; de pronto tocaron el tema de Dios, el barbero dijo: _Yo no creo que Dios existe como usted dice...
Pero, ¿Por qué dice usted eso? respondió el cliente
_Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta que Dios no existe (replicó el barbero), si existiera no habría tantos enfermos, niños abandonados, sufrimientos, ni tanto dolor para la humanidad.
El cliente se quedó pensando, pero no quiso responder para no entrar en discusión.
Cuando el cliente salió de la barbería observó un hombre en la calle con la barba y el cabello largo, al parecer hacía mucho tiempo que no se lo cortaba y se veía desarreglado. entonces entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.
_Sabe una cosa: ¡Los barberos no existen!
_¡¿Cómo que no existen?!, si aquí estoy yo y soy barbero.
_No, dijo el cliente, Si existieran los barberos no habrían personas con el pelo y la barba tan largos como la de ese hombre que va por la calle.
_Ahh! Los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no vienen hacia mí.
_Exacto!! dijo el cliente, ese es el punto. ¡Dios si existe! lo que pasa es que las personas no van hacia El, y no lo buscan, por eso hay tanto dolor y miseria. (Autor desconocido)

EL EXITO ESTA EN USTED 13va y 14va edic. Programa Radial

Josué 1:8 "Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en é en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente."
Mediante este programa se dieron tips a los radioescuchas para que visualicen su camino del éxito yu logren alcanzarlo, se basó en lecturas de versículos de la iblia y en el libro de Clark Arthur "Su pasaporte al éxito"
Tenga fe, crea que usted puede y podrá, ya que el éxito está en usted!!
¿Qué quiere en la vida? Metas proyectos...Cualquier persona puede ser condicionada hacia el éxito. Todo el mundo posee un potencial de autorrealización y crecimiento y usted es un excelente candidato(a) para el éxito. Piense en un instante ¿Qué metas personales le gustaría alcanzar? ¿Por qué? si no puedes contestar esas preguntas ahora, esta noche cuando te acuestes, piensa en ello y despierta con una respuesta. Si es posible escribe lo que se te ocurra, no tiene que ser una sola, pueden ser varias metas, pequeñas y grandes.
  1. Su arma más poderosa debe ser intensos deseos de triunfar.
  2. Poseer una actitud positiva, aun en las adversidades.
  3. Gran confianza en sí mismo.
  4. Disciplina.
  5. Flexibilidad. No considere nunca una derrota como la pérdida de la batalla. Aun la persona más próspera ha sufrido alguna derrota.
  6. Apoyo. Necesita muchos aliados, Sus nuevos aliados serán muchas personas, su educació,m experiencia, habilidad, el dinero, etc.
  7. Iniciativa. Debe hacer algo, pero YA!
  8. Ambición. Sin ambnición no logrará su propósito. Debe desear lograrlo y hacer todo lo posible por llegar a su meta.

LAS LLAVES DEL PENSAMIENTO. 12va Edic. Programa Radial

Aprendemos el mecanismo de la mente de los genios que es el mecanismo de las mentes de todos los seres humanos, de todos los niños y de todos los grandes. El pensamiento estuvo ayer, está hoy, mañana y siempre y las llaves para el pensamiento son las llaves para el futuro, para abrir los caminos, los caminos de la vida, porque somos pensamientos y nuestros caminos son caminos del pensamiento.
A traves de este programa vamos a compartir los caminos del pensamiento, donde caminar es pensar y pensar es caminar hacia el futuro, cuidando el presente y no olvidando nuestro pasado que nos trajo hasta aquí. Dedicamos este programa especialmente a los niños y adolescentes para que sepan por donde caminar al pensar y cómo caminar al pensar; haciendo caminos y haciendo futuro. ¿Qué es lo que hace al caminar? y en el saber está toda la diferencia, La diferencia entre un genio y otra persona es, es que esta última no sabe que también es un genio. El genio piensa y sabe cómo piensa y como lo sabe, lo sistematiza y repite. Vamos a aprender estos sistemas, estas son LAS LLAVES PARA EL PENSAMIENTO.
Las Llaves para el Pensamiento son herramientas valiosas para desarrollar habilidades para pensar. El pensar mejor nos puede ayudar a lograr que nuestros sueños para el futuro se hagan realidad. Vamos a ejercitarnos en el cómo pensar o cómo ser reflexivos; cómo pensar antes de ejercer una acción, cómo chequear nuestro pensamiento durante la acción, cómo evaluar nuestro pensamiento después de realizada la acción, comprender mejor los problemas y consolidar el aprendizaje acerca del pensameinto reflexivo.
Salmo 94:11, dice "Jehová está conociendo los pensamientos de los hombres, que ellos son como una exhalación". La exhalación es como el vapor que un cuerpo echa de sí por evcaporación. Así son los pensamientos. Te daré las siguientes llaves para el pensamiento, úsalas:
  • Ser reflexivo
  • Tomar tiempo para pensar
  • Pensar de manera amplia y no limitada
  • Pensar en forma clara y cuidadosamente
  • Pensar organizadamente

Son sólo algunas de las llaves dadas en el programa. si quieres conocer las otras, escríbeme.

EL MUNDO COMPUTARIZADO 11va edic. Programa Radial

Informática o computación es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta al inteligencia artificial y la robótica.
El mundo de la alta tecnología nunca hubiese existido de no ser por elñ desarrollo del ordenador o computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada. Fuente: Microsoft Encarta (2007).
Basamentos legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), arts. 98,102,103,108. Ley orgánica de Educación (1980), arts. 4, 11 y 13. Ley orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (2000), arts. 68, 69,73 y 78. Este programa contempló la historia del computador, qué es Internet, cómo es una computadora, con mensajes y reflexiones a la comunidad, padres, madres, docentes.

viernes, 10 de abril de 2009

TERCER MOTOR CONSTITUYENTE: EDUCACION MORAL Y LUCES. 9na y 10ma edic. Programa Radial

Como decía Bolívar en Angostura cuando proponía el Poder Moral: He tenido la osadía de plantear ...el poder moral, lsin embargo, lo que el planteó fue rechazado por el Congreso de Angostura, lo colocaron como un anexo a la constitución, rechazaron el Proyecto de Poder Moral para luchar contra los vicios.
Bolívar decía sobre todo que se encarguen de los niños, de la lucha contra los vicios, de desarrollar las buenas costumbres, la moral pública, de luchar contra lo que se ha corrompido la República.
El poder moral desde entonces es un clamor. pero la moral y las luces, el conociiento, todo eso está profundamente enlazado.
de allí la importancia de la activación del Tercer Motor Constituyente para impulsar la nueva era.
La educación no tiene que ver con el estudio de una materia determinada o con sacar el sexto grado, no es mucho más que eso, se trata de los valores, la cultura, la solidaridad.
Durante el año 2007 se lanzó la Jornada Nacional Moral y Luces: Educación en todos los momentos y en todos los espacios: educación moral, económica, política, scoail, muchos más allá de la escuela, en la fábrica, en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos, una sacudida moral.

HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI 7ma y 8va edic. programa radial

El invitado especial de este programa fue el Prof. Luís Rondón, coordinador de Educación, Cultura y Misiones de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
El socialismo es un término que desde principios del siglo XIX designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se opone frontalmente a los principios del capitalismo.
Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.
Una sociedad socialista es aquella donde la influencia de la clase dominante continúa, así como la lucha contra ella; existen diferencias en el trabajo intelectual y material con remuneraciones diferentes para cada uno, subsiste el Estado como aparato represivo y jurídico que cumple funciones activbas directamente reguladoras del orden, no sólo jurídico y político sino princiipalmente del orden económico.
Estas características pueden diferir de acuerdo a la corriente que nutra el socialismo: socialismo cristiano, reformista, utópico, científico, etc.
Todas las teorías coinciden en que deben arrancárseles a los individuos la dirección de las fuerzas productivas y entregarlas a la sociedad entera o a sus representantes.
Al Estado corresponde proteger los derechos, reprimir los abusos, servir al interés común ; en síntesis organizar una sociedad que sobreponga el elemento común a las aspiraciones individuales y la defienda contra el ataque del interés privado.
Una sociedad socialista estimula la transformación del hombre en masa, su esfuerzo, sacrificio y abnegación; así como la distribución de los bienes materiales y culturales.

jueves, 9 de abril de 2009

BEBE QUERIDO 5ta y 6ta edic. Programa Radial

Este programa fue dedicado al bebé Tomás Antonio Zabala Zacarías y a todos los bebés de Aragua de Barcelona.
Hablamos de la importancia de la familia como la base de la sociedad, porque todo hombre y toda mujer que la conforman se hicieron en una familia, si la familia se corrompe, la sociedad, el país, el mundo entero, etc., se corrompe. como la base de la sociedad es la familia, debe estar preparada emocional, moral intelectual y espiritualmente. Fuente: Fundació Amigos de la Comunidad-FUNDAMICOM)
Muchos de nosostros comenzamos nuestras carreras de padres sin tener una previa preparación sobre la crianza de los hijos. criarlos es una responsabilidad ineludible e indelegable, no es solo suplirles de los bienes materiales e intelectuales que ellos necesitan, sino también los valores espirituales, morales y emocionales, los cuales son una responsbailida integral que debemos cultivar cada día.
Nuestrosa hijos son un regalo de Dios, que los ha puesto a nuestro cuidado para que los formemos con cariño y dedicación. por lo tanto debemos considerar el manual de Dios para la educación de nuestros hijos, ya que Él es el Padre por excelencia y el que da lineamientos claros para la familia.

LA POESIA. DIA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA. 4ta. edic. Programa Radial

Este programa estuvo dedicado a los Poetas de Aragua de Barcelona, como invitada especial estuvo presente la Licda. carmen Arráiz(Docente, poeta).
La poesía es mucho más que una técnica versificadora, es una manera de ver la naturaleza, como actitud se manifiesta en las más diversas expresiones del espoíritu y de la naturaleza.
El concepto de Croce devuelve a la poesía su imperio legítimo, que es la emoción y demuestra que su único objeto es la belleza. Tiene pues finalidad en sí misma, ser hermosa. Nace del misterio del alma y es la más profunda interpretación del mundo y de la vida, Trabaja con las palabras; es decir, con el supremos don del ser humano y su única fuerza divina es el verbo.
El poeta mexicanao Octavio Paz dice que poetizar consiste en nombrar lo poético, es algo que el hombre hace y que recíprocamente hace al hombre.
También hablamos del Libro y del Idioma en este programa, ya que el 23 de abril fue promulgado por la UNESCO como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, porque en esa fecha en el año 1616 fallecieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Wiliam Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
¿Por qué se regala un libro y una rosa?
Porque cuenta la leyenda que Saint Jordi en cataluña luchó contra un malvado dragón que recibía para calmar su ira, el sacrificio de animales y terminó recibiendo doncellas del pueblo; cuando tocaba el turno a la hija del Rey; Saint Jordi se enfrentó y mató al monstruo. en el sitio donde se vertió la sangre nació un rosal, por eso los enamorados se regalan ese día una flor. con el tiempo en algunos lugares se unieron ambas celebraciones y se acostumbra regalar un libro y una rosa encima. Es una tradición catalana, de España, se celebnra el 23 de abril el Dia de Saint Jordi, donde entregan rosas a las librerías e invitan a los electores a acudir a ellas. De esta manera se promociona el libro y la lectura.

LA DISCIPLINA 3ra edic. programa radial

La disciplina es la instrucción de una persona, especialmente en lo moral, observancia de las leyes y ordenamiento de una profesión o institución, observancia de las leyes y normas de origen externo que rigen en un centro de enseñanza, prinicpios de las buenas costumbres y la fe.
Según la biblia, Proverbios 6:23 "porque el mandamiento es una lámpara y una luz es la Ley y las censuras de la disciplina son el camino de la vida", Proverbios 15:23 "el temor a Jehová es disciplina hacia la sabiduría y antes de la gloria hay humildad", Proverbios 22:15 "la tontedad está atada con el corazón del muchacho, la vara de la disciplina es lo que la alejará de él"
El buen ejercicio de la disciplina en el aula y en el hogar es una herramienta imprescindible, si queda claro cuales son sus objetivos a mediano y largo plazo.

EL SUPERAPRENDIZAJE INTEGRAL MISTICO 2da edic. programa radial

El Superaprendizaje Integral místico es una alternativa para aprender y crecer....encontramos en el ser humano varias esferas de aprendizaje relacionadas con el pensar, actuar y sentir. en este sentido el Método que se presenta trata de elevar los niveles de conciencia del ser humano considerándolo algo más que mente y cuerpo; considerando su espiritualidad como parte de su formación integral.
A través de este método se aspira el crecimiento personal, la elevación del nivel de conciencia al mismo tiempo que la persona se prepara en sus oficios o profesiones para la vida, para ello se requiere el "aprender a aprender", el desarrolo de la memoria y la conexión con la energía universal.
De acuerdo con Puerta, R. (2001), el método contempla un conjunto de elementos provenientes de diferentes campos del saber, tales como la investigación cualitativa, el aprendizaje acelerado, la respiración, la relajación, el nivel de pensamiento alfa, la visualización creativa, el contacto con la energía universal, el placer de aprender, la terapia floral, el color y el uso de los aromas.
Algunos elementos de apoyo son; la música barroca y de nueva era, esencias florales, color, aromas, entre otros.

UNA MAMÁ MALUUUCA!!


Algún día cuando mis hijos sean lo suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres a sobreprotegerlos, les diré: "Te amé lo suficiente para preguntarte a dónde ibas, con quién y a qué hora regresarías a casa. Te amé lo suficiente para insistir que ahorraras tu dinero para comprarte una bicicleta aunque nosotros, tus padres, pudiéramos comprártela. Te amé lo suficiente para callarme y dejarte descubrir que tu nuevo mejor amigo era un 'patán'. Te amé lo suficiente para fastidiarte y estar detrás de tí durante dos horas mientras arreglabas tu cuarto, un trabajo que me hubiese tomado a mi sólo 15 minutos. Te amé lo suficiente como para dejarte ver mi ira, desilusión y lágrimas, pues los niños deben entender que los padres no somos perfectos."
"Te amé lo suficiente para dejar que asumieras la responsabilidad de tus acciones, aunque los castigos a veces rompían mi corazón. Pero, sobre todo, te amé lo suficiente para decir NO!! cuando sabía que me ibas a odiar por ello. Esas fueron las batallas más difíciles para mí. pero hoy estoy contenta porque las gané, porque al final tu también las ganaste. Y algún día cuando tus hijos sean lo sufieintemente grandes para entender la lógica que motiva a tus padres, tu les dirás: ¿Tu mamá es mala? Yo sé que la mía sí lo era.
Era la mamá más maluca que había en todo el mundo! Cuando otros niños desayunaban caramelos, ella nos hacía comer cereal, huevos, leche y pan; cuando otros niños almorzaban galletas y refrescos, nosotros teníamos que comer carne, ensaladas, jugos naturales y siempre nos hacía cenas diferentes a las de otros niños. Mi mamá insistía en saber dónde estábamos todo el tiempo "como si estuviésemos presos", ella debía saber quiénes eran nuestros amigos y lo que hacíamos con ellos. Nos da pena decirlo, pero ella rompió con las leyes de trabajo a menores, ya que debíamos lavar los platos, ayudar a sacar la basura, darle de comer al perro, bañarlo y sacarlo a pasear, arreglar nuestro cuarto y toda clase de trabajos forzados similares a estos!
Por culpa de mi mamá me perdí de muchas experiencias experimentadas por otros niños. Ella insistía en que dijéramos la verdad, siempre la verdad. Cuando llegamos a la pubertad, te juro que ella podía leer nuestras mentes! Era desesperante vivir con ella, estaba pendiente que nos cepilláramos los dientes, que nos bañáramos, que estudiáramos, ¿Ya hiciste la tarea? ¡Uf, qué fastidio! A veces hasta pensé en irme de la casa. Se ponía furiosa si nos veía sin zapatos...¡Qué vida la que me hacía vivir mi propia madre!. Si, la vida era difícil. Ella no dejaba que nuestros amigos nos llamaran con silbidos porque así se llaman a los perros, tampoco por apodos, eso es de ignorantes, para eso nos pusieron nuestros nombres. Tampoco que nuestros amigos tocaran la bocina del carro para buscarnos en casa, ellos debían tocar la puerta para que ella pudiera conocerlos y saludarlos. Mientras que otros amigos y amigas podían tener novios y novias a los 10, 11, 12, 13, 14 o 15 años, a nosotros nos tocó sobrepasar los 16. por culpa de nuestra madre maluca nos perdimos de las experiencias de otros niños, por su culpa NUNCA probamos las drogas, NUNCA tuvimos problemas de alcoholismo o tabaquismo, NUNCA estuvimos presos, ni fuimos pandilleros ni ladrones. Por su culpa NUNCA nos hirieron, ni el cuerpo ni el alma y conocimos a DIOS...!" Si...todo por su culpa...!
Ahora estamos solos en nuestra casa, bien educados, somos adultos honestos y procuramos hacer lo mejor que podemos, PARA SER TAN MALUCOS COMO FUE NUESTRA MADRE, porque ya sabemos que lo que este mundo necesita es ¡MAS MADRES MALUCAS COMO LA MIA...!BENDITA SEAS MAMÁ!.
Fuente: esta reflexion me llego anónima.

INTELIGENCIAS MULTIPLES. 1ra edic. del programa radial

Interpretación popular y científica de la Inteligencia:
Popular: memoria, talento, habilidad, grado de conocimiento, etc., se entiende la inteligencia como un tipo de conducta superior que depende de centros superiores y en muchas de sus manifestaciones es exclusiva del ser humano.
Científica: la inteligencia es una actividad creadora y consciente. el término inteligenciase da al modo como la vida intelectual se exterioriza en cada persona.
Existen muchas definiciones de inteligencia. De acuerdo con Binet, se refiere al juicio, sentido común, habilidad para adaptarse; de acuerdo con Gates, es la medida resultante de las habilidades para aprender; Woodworth dice que es la capacidad de adquisición y Stern manifiesta que es la capacidad personal para enfrentarse a las nuevas demandas.

Inteligencias Múltiples: la clasificación según Henry Pieron:
Inteligencia comprensiva: plantea problema
Inteligencia Inventiva. Formula hipótesis
Inteligencia crítica: verifica hipotesis.

De acuerdo a las situaciones, la inteligencia puede ser: verbal-social, espacial, concreta o abstracta.

Las inteligencias Múltiples según el Dr. Howard Gardner se clasifican en:
Lingüística, lógica-matemática, espacial, física-cincestésica, musical, inbterpersonal e intrapersonal.