viernes, 10 de abril de 2009

HACIA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI 7ma y 8va edic. programa radial

El invitado especial de este programa fue el Prof. Luís Rondón, coordinador de Educación, Cultura y Misiones de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.
El socialismo es un término que desde principios del siglo XIX designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se opone frontalmente a los principios del capitalismo.
Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.
Una sociedad socialista es aquella donde la influencia de la clase dominante continúa, así como la lucha contra ella; existen diferencias en el trabajo intelectual y material con remuneraciones diferentes para cada uno, subsiste el Estado como aparato represivo y jurídico que cumple funciones activbas directamente reguladoras del orden, no sólo jurídico y político sino princiipalmente del orden económico.
Estas características pueden diferir de acuerdo a la corriente que nutra el socialismo: socialismo cristiano, reformista, utópico, científico, etc.
Todas las teorías coinciden en que deben arrancárseles a los individuos la dirección de las fuerzas productivas y entregarlas a la sociedad entera o a sus representantes.
Al Estado corresponde proteger los derechos, reprimir los abusos, servir al interés común ; en síntesis organizar una sociedad que sobreponga el elemento común a las aspiraciones individuales y la defienda contra el ataque del interés privado.
Una sociedad socialista estimula la transformación del hombre en masa, su esfuerzo, sacrificio y abnegación; así como la distribución de los bienes materiales y culturales.

No hay comentarios: